Al líder indígena lo asesinó otro indígena en horas de la madrugada, al salir de un kiosco donde ambos ingerían licor.
Foto
Archivo Radio1040

Share:

Asesinato de líder indígena en Caloto no fue por su trabajo de Derechos Humanos: Fiscalía

Otro indígena lo mató luego de discutir con él cuando ingerían licor en un kiosco.

La Fiscalía General de la Nación emitió este miércoles un comunicado aclarando las circunstancias en las que murió Olmedo Pito García, líder comunero del resguardo Huellas, corregimiento El Palo en el municipio de Caloto (Cauca), en la madrugada del 8 de enero.

Reiteró que "su muerte no fue motivada por la condición de líder ni por hechos relacionados con la defensa de los Derechos Humanos en su cabildo".

"De acuerdo con familiares y testigos, Pito García se encontraba en un kiosko ubicado en el corregimiento El Palo, ingiriendo licor con algunos amigos y vecinos. Versiones que fueron ratificadas por el gobernador del resguardo Huellas, Nelson Pacua", añadió el ente acusador.

La Fiscalía dijo que "la víctima tuvo una fuerte discusión con un hombre identificado como Jesús Armando Troches, quien a las 2:50 de la madrugada, cuando Pito García pretendía abandonar el sitio, presuntamente lo atacó con un arma blanca, propinándole tres heridas graves en el tórax. El líder indígena fue trasladado de inmediato al hospital de Caloto, pero llegó sin signos vitales".

"Ante estos hechos, integrantes de la Guardia Indígena capturaron a Jesús Armando Troches y lo pusieron a disposición de las autoridades del Cabildo para aplicar lo relacionado con la jurisdicción indígena por este homicidio. Hoy, el gobernador del Cabildo, Nelson Pacua, encabezará una asamblea extraordinaria junto con las demás autoridades indígenas para tal fin", informó la entidad.

La Fiscalía General de la Nación dijo que continuará con la investigación por el crimen de Olmedo Pito García.